I CONGRESO INTERNACIONAL DESTINOS ACCESIBLES DE CRUCEROS

El pasado 3 de diciembre y coincidiendo con el Día de la Discapacidad, en Travel Xperience tuvimos el placer de asistir al I Congreso Internacional de Destinos Accesibles de Cruceros organizado por Predif.

El evento tuvo lugar en Valencia y contó con grandes profesionales del sector del turismo accesible, navieras, touroperadores y autoridades. Juntxs expusieron el trabajo que se lleva realizando desde los últimos años en hacer del sector de los cruceros un opción accesible para viajeros con distintas capacidades.

Se abordó la problemática de los destinos «no friendly» para personas con discapacidad como puede ser el caso de Mikonos, que dependiendo del puerto en el que el buque atraque se puede acceder o no a la ciudad, se permite o o el acceso de vehículos adaptados, etc. Este es sólo un ejemplo de algunos de los inconvenientes que se encuentran las personas con discapacidad cuando contratan un crucero. Un crucero accesible debería de considerarse como tal cuando lo es en todo su conjunto, es decir, buque, puertos, accesos y destinos.

Se habló mucho de los factores a mejorar para crear un producto que realmente sea inclusivo, llegando a conclusiones tales como que la información es básica y que obviamente está en mano de entidades públicas y privadas unir fuerzas para llegar a conseguir un producto que realmente se pueda denominar como crucero accesible. No basta con realizar acciones independientes sino que hay que comenzar a pensar de forma global para que la oferta sea completa, es decir, que la unión entre navieras, puertos y destinos es fundamental para que el viajero pueda disfrutar de unas instalaciones en los barcos que cumplan con sus expectativas, que no encuentre barreras y otras dificultades para bajar del barco en los puertos y que el acceso a las ciudades y el disfrute de las mismas sea posible con una oferta accesible.

La mayoría de los allí presentes con varios años de experiencia en el sector del turismo accesible sabemos cuáles son las carencias del producto y hasta el momento las hemos solventado mediante sinergias y colaboraciones entre nosotrxs mismos al margen en la mayoría de los casos de las navieras. En nuestra más humilde opinión, pensamos que ha llegado el momento de que todos los actores tomen parte en el proceso y además de ofrecer un producto de calidad se puedan abaratar los costes de las excursiones en los destinos que desafortunadamente repercuten en el cliente, siendo sólo posible en algunos casos realizar 2 tours privados en todo el recorrido del crucero por no poder participar en los tours ofertados por las navieras. Esto, no es sólo una desventaja para el cliente quien no tiene acceso a parte de la oferta, sino que como bien se reiteró por parte de diferentes ponentes, el cliente con discapacidad que viaja también puede aportar un impacto económico positivo en los destinos ya que consume y gasta como el resto.

Las soluciones básicas que se plantearon para la creación de cruceros accesibles fueron sobretodo:

1- La formación ya que hay un gran desconocimiento en general de las necesidades de las personas con discapacidad.

2- La información, antes de que el cliente suba a bordo del buque tiene que tener claro qué se va a encontrar, en qué condiciones de accesibilidad y lo que podrá o no podrá hacer.

3- La comunicación entre los agentes para que el producto sea el adecuado, si hay barcos adaptados y destinos accesibles pero no hay un medio que los una, nos quedamos sin un producto de calidad e inclusivo.

Esperamos que este I Congreso sea el puente que haga que en el II Congreso de Destinos Accesibles de Cruceros podamos ver la implementación de medidas conjuntas para solventar problemas y cubrir las necesidades de las que se hablaron durante este primer congreso.

Sólo nos queda felicitar a Predif por la iniciativa de este primer congreso que esperamos sirva no sólo para visibilizar estas necesidades, sino también como ya hemos dicho, para que se implementen medidas reales y necesarias en este sector de los cruceros accesibles, que aunque ya se está trabajando en ellas, aún queda trabajo por hacer.

¡Sigamos trabajando juntxs por un turismo inclusivo real y de calidad! ;-)

 

Recuerda que en Travel Xperience construimos vacaciones accesibles a medida, hechas por ti y para ti. Si te animas a embarcarte en un crucero accesible, sólo tienes que rellenar nuestro FORMULARIO DE CONTACTO pinchando aquí. Esto nos permitirá conocerte mejor y así comenzar a planificar un viaje inolvidable. ¡Te esperamos! :-)

Suscríbete a nuestra E- News!!

Conecta con
Travel Xperience

Síguenos en las Redes Sociales y entérate de las últimas noticias

Testimonios

Travel-Xperience 2019