GALICIA ACCESIBLE: LA RUTA DE LOS FAROS

En el post de hoy, vamos a proponerte una ruta por La Costa da Morte en Galicia, en la que podrás visitar algunos faros y disfrutar de unas vistas únicas.

Galicia se encuentra en el noroeste de España y limita con Portugal. En ella, encontramos una gran variedad de recursos naturales, culturales y gastronómicos. Paisajes increíbles, como bosques verdes de pinos y eucaliptos, o espectaculares acantilados bañados por el mar que nos deja una hermosa vista.

El nombre de " Costa da Morte" proviene de muchas catástrofes marinas que ocurrieron en el pasado, debido al gran peligro de sus acantilados y tormentas frecuentes. La ruta de los Faros es una ruta de senderismo de 200 km que conecta Malpica con Finisterre bordeando el mar. Lamentablemente, no todos los lugares son accesibles. Sin embargo, hay una parte que lo es y nos gustaría darte algunos consejos sobre esa gran ruta y su accesibilidad.

Comenzamos la propuesta por "Senda de Anllóns" . Ruta de 3,6 km desde O Curro hasta As Grelas que cruza los alrededores del estuario del río Anllóns. Es un lindo paseo por un paseo marítimo fácilmente transitable sin fuertes pendientes. Durante el itineario, encontramos lugares donde podemos sentarnos a descansar, respirar la brisa del mar o simplemente disfrutar de la hermosa y tranquila vista. En ambos lugares, al principio y al final de la ruta, hay un área de estacionamiento, pero es justo en el estacionamiento de O Curro, donde hay un lugar reservado para los conductores con movilidad reducida.

Continuamos el camino en coche a otro punto singular; El Cementerio de los Ingleses . Entre O Boi y A Cagada, llegamos a uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte después de numerosos naufragios y muertes. El naufragio más famoso fue el del buque militar inglés HMS Serpent el 10 de noviembre de 1890. Fue una catástrofe que terminó con solo tres sobrevivientes y 172 muertos, enterrados en este enclave. La gente dice que dentro del cementerio están los cuerpos del Capitán y los Oficiales, mientras que afuera, está el resto de la tripulación. Hoy, el Cementerio de los ingleses está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares y es reconocido como Ruta Cultural Europea . Se puede acceder al cementerio a través de una rampa de madera, pero ten cuidado, la pendiente de la rampa es alta (aproximadamente el 15%), es larga y no tiene área de descanso en el medio. Al final de la rampa, hay un escalón de 10 cm.

Después de esta breve parada, seguiremos hasta el Cabo Vilán , uno de los lugares más importantes de la zona. Aquí, Cristina, la " Farera" (la mujer que cuida el faro), te explicará durante la visita, con gran pasión, los secretos del faro. Esposa y nuera de fareros, ella ha dedicado su vida al faro, es por ello que tiene anécdotas y experiencias fascinantes que te impregnarán de su historia y te harán parte de ella. Si tienes la oportunidad de conocerla, amarás su espíritu lleno de energía, y descubrirás el otro lado de la vida del farero. El faro del cabo de Vilán fue inaugurado el 15 de enero de 1896, y fue el primero equipado con luz eléctrica de España. En el interior, encontrarás una exposición de imágenes y un mapa único que marca todos los naufragios de la zona. Los visitantes que usan una silla de ruedas pueden visitar el faro, sin embargo, para acceder a la sala de exposiciones que alberga los instrumentos antiguos del faro, hay un escalón de 10 cm. El faro tiene un inodoro adaptado y salvo la sala de exposiciones, es fácilmente transitable en una silla de ruedas.

Finalmente, llegamos al Cabo Finisterre , considerado como el fin del mundo en la antigüedad cuando las Américas aún no habían sido descubiertas. El faro fue construido en 1853 a 138 metros sobre el nivel del mar, y su luz alcanza los 65 km. En 2007 fue declarado Patrimonio Europeo . Contrasta sus espectaculares puestas de sol en los días de cielos despejados y mar en calma, con los días de temporales cuando el mar nos muestra una increíble escena de olas golpeando las rocas. La mayoría de los peregrinos del Camino de Santiago terminan su peregrinación en la Catedral de Santiago, aunque cada vez más siguen su camino hasta llegar al fin del mundo. Hoy en día es posible visitar solo el exterior del faro porque está cerrado del público. A pesar de esto, te recomiendamos que lo visites porque vale la pena rodar por la zona y disfrutra del espectacular paisaje. Hay dos plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en la entrada de la zona.

Y aquí, terminamos El Camiño dos Faros más accesible de la Costa de la Muerte. Esperamos que hayas disfrutado la publicación y te animamos a que visites esta increíble y maravillosa costa tan pronto como puedas.

Galeria: 
Galicia accesible y el camino de los Faros
Viajar a Galicia en silla de ruedas
Galicia accesible para usuarios de silla de ruedas
Aparcamiento accesible Senda de Anllons
Senda de Anllons para usuarios de silla de ruedas
Viajes inclusivos a Galicia
Cementerio de los Ingleses accesible

Suscríbete a nuestra E- News!!

Conecta con
Travel Xperience

Síguenos en las Redes Sociales y entérate de las últimas noticias

Testimonios

Travel-Xperience 2019