Ushuaia

Internacionalmente conocida como la ciudad del Fin Del Mundo. Se encuentra situada en el extremo meridional del país en la Isla Grande de Tierra del Fuego, a orillas del Canal Beagle y rodeada por la cadena montañosa del Martial, en una bahía de singular belleza protegida por los vientos.

Ushuaia (en lengua yámana, “bahía que penetra al oeste”) es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur, la más joven de las 24 provincias argentinas pero también la más vasta, establecida en 1990.

Ushuaia es una de las ciudades argentinas de más rápido crecimiento.  

Ofrece un paisaje único en la Argentina, a través de la combinación de montañas, mar, glaciares y bosques. Su entorno virgen con características únicas, constituyen el perfecto para los amantes de la naturaleza. La caprichosa topografía ha generado una ciudad sumamente pintoresca que combina colores y desniveles, acompañando la silueta de los Andes que se recorta contra el firmamento. En sus cercanías se emplazan varias áreas naturales protegidas, tales como el Parque Nacional Tierra del Fuego, Playa Larga y Tierra Mayor, apta para todo tipo de turismo en silla de ruedas o con movilidad reducida.

La ciudad más austral del mundo sorprende al visitante por la diversidad de actividades que le ofrece, destacándose las navegaciones por el canal de Beagle, la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, el tren del fin del mundo, las actividades outdoor, los centros invernales y la posibilidad de llegar hasta la mismísima Antártica.

Posee una riquísima historia retratada en sus diferentes museos que recorren los acontecimientos trascendentes y costumbres de sus habitantes indígenas, colonizadores, aventureros, pioneros y fundadores hasta la actualidad.

Ushuaia es el último eslabón del corredor Turístico Austral y puerta de entrada al fascinante continente Antártico e islas del Atlántico sur.

CLIMA Y TEMPORADAS TURÍSTICAS

Con vientos predominantes del cuadrante Oeste el clima de Ushuaia es particularmente inestable, se suele decir que las cuatro estaciones del año pueden sucederse en tan solo unas pocas horas. Pero por otro lado no es tan riguroso como se piensa ya que su ubicación entre las montañas de la Cordillera de los Andes y el Canal Beagle, mantiene a la ciudad protegida de los vientos y las temperaturas bajas.

Durante el verano la media es de 9,6º C llegando a alcanzar algunos pocos días los 18º C de máxima; durante el invierno la media se mantiene en 1º C. El sol es un factor determinante de la temperatura ya que en los días soleados la sensación térmica es muy superior a lo que indica el termómetro.

El viento se hace sentir con intensidad en el verano. En el invierno no hay demasiado viento lo que favorece las actividades en los centros invernales.

Otro fenómeno interesante es la duración de los días, en verano llega a las 18 horas y en invierno tan solo 6 o 7.

El verano permite realizar actividades de turismo aventura como trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca deportiva y los paseos más espectaculares por el Canal Beagle, e inclusive la Antártida Argentina.

Las estaciones de transición también tienen sus particularidades: en el Otoño, el bosque fueguino se transforma merced a la pérdida del follaje de sus especies caducifolias -mayormente las lengas- que marcan con un degradé de ocres a rojos y de naranjas a amarillos los días que transcurren hasta la llegada del invierno. La Primavera muestra el fenómeno opuesto con un estallido del verde y el colorido de las numerosas flores silvestres.

 

Destacado: Imperdible asado de Cordero Patagónico

El asado de cordero es realmente un manjar. Algunos prefieren las costillas, otros las partes con mas carne, pero todas son buenas. Tiene la gran ventaja de permitir un buen desengrase. La forma en la que más se lo prepara en la Patagonia, es a la cruz o al palo. Se trata simplemente de una cruz en donde se cuelga al animal sobre un fuego de llama y algo de brasa cerca de la carne. Se le coloca otra barra transversal en la parte inferior y una en la parte central para que el costillar no se cierre. Al colocar el animal en la cruz se debe tener en cuenta que es necesario ubicar los cuartos traseros cerca del piso, dado que son más gordos y requieren mas fuego, el que será dado por las brasas. Esta forma de cocción es muy larga y lleva más de 3 horas. El fuego puede ser puesto de un solo lado y luego se da vuelta la cruz. Las brasas se van acercando al animal, sin llegar a quemarlo. El cordero esta listo cuando las patas delanteras tienden a desprenderse. Es ideal ir rociando el cordero con salmuera (solución de agua saturada con sal).

 

Destacado: Expediciones por la Antántida

El Continente Antártico es el menos explorado lugar del planeta. Por más de dos siglos, el “Desierto Blanco” ha sido polo de atracción de científicos y aventureros por su incomparable belleza prístina. Hoy día, esta tierra de hielos ha abierto sus puertas a audaces viajeros, que han quedado hechizados por su vida silvestre única, sus témpanos majestuosos y el soberbio escenario circundante. El verano austral, de Noviembre a Marzo, con sus días eternos, permite que su descubrimiento sea incomparable.

El líder de la expedición lleva a los aventureros a lugares remotos para seguir las huellas de los primeros pioneros antárticos. Los paisajes, las grandes colonias de pingüinos, ballenas y focas, témpanos y glaciares de deslumbrante belleza se mostrarán ante nuestros ojos en todo su esplendor. En el recorrido del crucero hay un marcado interés por la ciencia ya que se incorporan las visitas a las bases científicas que aquí se han establecido.

Los cruceros normalmente duran de 8 a 15 días desde y hacia la ciudad de Ushuaia. Se arman itinerarios por las turbulentas aguas del famoso Pasaje de Drake con condiciones climáticas extremas, la Península Antártica y las Islas Shetland del Sur, las partes más accesibles del continente blanco.

Se podrán compartir momentos de anécdotas y experiencias con el resto de la tripulación y a su vez contemplar las extraordinarias bellezas en la más absoluta soledad. Al igual que los intrépidos exploradores del pasado, cada día despertará con una certeza, que será una jornada de descubrimiento diferente a la anterior, viviendo grandes aventuras y  vivencias.

Galería de imágenes: 
bahía la pataia pasarela adaptada en ushuaia
visita faro ushuaia en silla de ruedas
tren de fin del mundo adaptado
Travel-Xperience 2014