Iguazú

Situada en el extremo nordeste de la República Argentina, en la región del Litoral, provincia de Misiones, la ciudad de Puerto Iguazú conforma la zona de las Aguas Grandes engalanada con los paisajes más encantadores y apasionantes que la naturaleza pudo haberle concedido.

Majestuosos saltos de agua, colores incomparables, exuberante vegetación, fauna increíblemente variada, melodías naturales, y mucho más. Este edén de Argentina es digno de ser visitado para quieres quieran disfrutar del mayor espectáculo de agua y selva que existe sobre la tierra, las Cataratas del Iguazú, "aguas grandes" en lengua guaraní.

Las Cataratas del Iguazú tienen unas hermosas pasarelas que permiten contemplar ese imponente paisaje a todo tipo de público, ya sea con problemas de mobilidad o en silla de ruedas.

Para preservar a las Cataratas y a la Selva subtropical que las rodea se crearon dos parques nacionales: El parque Nacional Iguazú en Argentina y el Parque Nacional do Iguaçu en Brasil. La Unesco las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad en 1984.

La ciudad de Puerto Iguazú limita con Brasil y Paraguay por medio de la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú. En el Hito Tres Fronteras, es posible observar la desembocadura del río Iguazú en el río Paraná, el límite geográfico de los tres países.

La Misión Jesuítica - Guaraní de San Ignacio Miní, es el mudo testigo de los años entre 1632 y 1768, cuando en las áreas fronterizas del actual Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina se vivió una de las experiencias civilizadoras inéditas en el mundo entero. 30 pueblos que integraron la llamada Provincia Jesuítica, crecieron hasta alcanzar un desarrollo tecnológico y social inesperado por la corona española, situación que desencadenó la expulsión de los Jesuitas de América. San Ignacio posee el conjunto arquitectónico barroco misionero mejor conservado del Circuito Internacional de las Misiones.  Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se puede visitar en excursión de día entero ya que está situada a 240 Km. de Puerto Iguazú.

Clima

Iguazú goza de un elemento extremadamente favorable para un destino turístico: el clima subtropical húmedo sin estación seca. El invierno no llega a ser riguroso. La región sufre la influencia de los ríos Iguazú y Paraná, y también del lago de la represa Hidroeléctrica de ltaipú, responsable por el aumento de la humedad en esta área. Las lluvias llegan a los 2.000 mm anuales, y la humedad relativa oscila entre el 75% y 90%.

La amplitud térmica es marcada, por lo cual las noches no suelen ser demasiado calurosas.

La temperatura promedio en junio-julio es de 11 a 23 ° C y en diciembre-enero de 20 a 32 ° C.

En verano, del 21 de Diciembre al 20 de Marzo, el clima es muy caluroso durante las 24 horas del día debido a la temperatura y porcentajes de humedad elevados.

En otoño, del 21 de Marzo al 20 de Junio, agradable durante el día, con noches frescas a frías.

En invierno, del 21 de Junio al 20 de Septiembre, el clima es agradable al mediodía y en las primeras horas de la tarde, fresco durante el resto del día; noches frías.

En primavera, del 21 de Septiembre al 20 de Diciembre, el mediodía es muy caluroso y en las primeras horas de la tarde; mañanas y tardes agradables; noches agradables a frescas.

 

Destacado: Noches de luna llena en las Cataratas

En cualquiera de las cuatro estaciones y desde el crepúsculo hasta bien entrada la noche, la luna sorprende con su cambio de color a medida que alcanza su plenitud.

Todos los meses y durante 5 noches, el Parque Nacional Iguazú (Argentina) ofrece la posibilidad de disfrutar de un paseo nocturno por la selva y visitar la Garganta del Diablo.

El paseo consiste en un viaje en el Tren Ecológico de la Selva desde la Estación Central hasta la Estación Garganta del Diablo, una vez allí, se deberá caminar 1.100 metros por las pasarelas, durante este trayecto uno podrá ver la espesura de la vegetación y el importante caudal de agua del río Iguazú, ya que en este tramo de pasarela uno cruza por islotes, que permiten a veces observar animales de la región. La maravilla: el arco iris que se forma con la luz de la luna. Luego de tan fascinante experiencia, se retoma el regreso a la Estación Central, para ir hacia el Patio de Comidas donde se brinda un cocktail de cortesía a todos los pasajeros.

Galería de imágenes: 
plataforma accesible en iguazu
paisaje imponente viaje a medida
pasarela accesible argentina
excursión adaptada en las cataratas de iguazú
Travel-Xperience 2014