Cómo moverse por Londres en silla de ruedas.

Recientemente hemos visto en redes preguntas sobre cómo moverse por Londres en silla de ruedas, así que desde Travel hemos decidido escribir un post sobre el tema, para que tengas la máxima información posible y así puedas escoger tu medio de transporte favorito o el que mejor se ajuste a tus necesidades.

Te informamos que el pasado mes de julio (2019) tuvimos el placer de disfrutar de un grupal a Reino Unido, en el que entre otras ciudades visitamos Londres, así que la información que vamos a compartir corresponde a este año 2019. Es posible que alguna ruta o tarifa sufra modificaciones, así que te compartiremos la información general para que tengas una idea.

 

CONSEJOS PARA MOVERSE POR LONDRES EN SILLA DE RUEDAS.

Antes de hablar de los medios de transporte y su accesibilidad uno por uno, queremos darte algunos datos y consejos generales para que lo tengas todo atado y listo antes de tu viaje.

Debes saber que en general, el precio del trasporte en Reino Unido es elevado, así que te aconsejamos que te informes bien antes de las posibilidades de transporte y de las rutas que vas a seguir. Planificar bien estas rutas te puede ahorrar dinero, evitar que te pierdas o dar vueltas innecesarias.

Como verás más adelante, el autobús es gratis para usuarios de silla de ruedas, pero lxs acompañantes si pagan. Además en el resto de transportes los sillerxs también pagan, aunque en algunos los precios son más reducidos y es la persona que acompaña quien se beneficia de esta gratuidad.

Para acompañantes o los transportes en los que se paga, te aconsejamos adquieras la Oyster Card. Funciona como un bono bús o tarjeta de metro en la que se recargan los viajes y su precio es más reducido que si pagas los viajes por separado. Hay que dejar un depósito de 5 libras por la tarjeta que recuperarás al devolverla. Para más información puedes pinchar aquí y acceder a su web. 

Si tienes una tarjeta bancaria con contactless, puedes pasarla directamente por los lectores de tarjetas al acceder al transporte y se te descontará el importe directamente de tu cuenta. El precio del billete es el mismo que si pasases la Oyster. Si tu cuenta está en euros, es posible que tu banco aplique una pequeña comisión para el cambio de moneda.

Para mayor información, puedes pinchar aquí y dirigirte a la página de Transports of London (inglés). Esta web, te ofrece la posibilidad de planificar tu viaje, especifica que requieres de ruta accesible y se te facilitará la misma con toda la info. 

 

MOVERSE POR LONDRES EN BUS ADAPTADO

En nuestra opinión, la mejor forma de moverse por Londres en silla de ruedas es utilizando el autobús urbano. Todos ellos cuentan con rampa de acceso y espacio reservado para una silla de ruedas, excepto los buses históricos de las líneas 9 y 15 . Además los usuarios de silla de ruedas viajan gratis así que como Londres de por si ya es caro, esta opción nos parece lo más para moverse por la ciudad.

Como contra, dos cosas, la primera, el tráfico de Londres ¡es horrible! Ojo con utilizar el bus en hora punta, puedes pasar en él el resto de tus vacaciones. La segunda contra es si viajas con más sillerxs, ya que como hemos mencionado, el bus sólo tiene espacio para 1 silla y o bien tendréis que ir esperando en las paradas o utilizar otro medio que acepte más de una persona en silla de ruedas.

Es importante remarcar también que no se aceptan todas las scooters, para saber si la tuya puede acceder al bus escribe un correo a travelmentor@tfl.gov.uk con la marca, modelo, medidas y peso y te confirmarán si puede o no.

 

MOVERSE POR LONDRES EN TREN ADAPTADO

La línea ferroviaria es la DOCKLANDS LIGHT RAILWAY (DLR). Todas sus estaciones son accesibles mediante rampas y ascensores y se puede viajar en los vagones.

Hay que tener muy en cuenta que existe una distancia aproximada entre el vagón y el andén de unos 7,5 cm y en algunos casos un pequeño escalón de 5 cm, con lo que es posible que algunas sillas necesiten de asistencia. Normalmente en las estaciones cuentan con rampas portátiles que un miembro del personal coloca en el momento, tan sólo hay que avisar de a que estación te diriges y habrá un miembro del personal listo para asistirte.

Te aconsejamos que vayas con tiempo ya que no siempre hay 100% disponibilidad de personal, algunas estaciones tienen diferentes horarios, etc. Es conveniente que consultes la información sobre las estaciones y rutas pinchando aquí.

 

MOVERSE POR LONDRES EN TAXI ADAPTADO

Otra opción si quieres moverte por Londres en silla de ruedas es el uso de los taxis. Los llamados Black Cabs, todos ellos están adaptados con rampas y con espacio suficiente en su interior para que puedas viajar en tu propia silla. Rápido, sencillo y de puerta a puerta.

Eso si, también hay que tener en cuenta que sólo admiten una silla por taxi. Si sois más sillerxs, deberéis de plantearos otras opciones o como en el caso del bus, esperaros lxs unxs a lxs otrxs.

Si bien, esta no es la opción más barata, en algunos casos puede ser la más cómoda después de un “duro” día rodando por las calles de Londres ;-P

 

MOVERSE POR LONDRES EN FERRY ADAPTADO

Además de moverse por tierra, tienes la posibilidad de moverte por Londres en tu silla de ruedas en uno de sus ferrys a través del Thamesis. Además de los ferrys turísticos, existen otros que hacen los trayectos como si fuesen autobuses.

Es una buena opción si viajáis varias personas en silla de ruedas ya que se admiten hasta 4 sillas. Si viajas en scooter, debes solicitar permiso y presentar la autorización en la taquilla cuando vayas a adquirir tu tíquet.

Recuerda asegurarte antes de la accesibilidad de los embarcaderos y las distancias a donde quieras ir. El embarcadero accesible para ir a London City es Westminster y el Parlamento, el London Eye, y la Abadía de Westminster (entre otros lugares) quedan cerca, pero nosotrxs tuvimos que andar y rodar durante más de 1 hora para llegar al Museo de Ciencias Naturales. Así que como ya hemos dicho antes, planifica bien tu ruta ;-)

Para más información sobre los ferrys, o solicitar la autorización de las scooters, pincha aquí.

 

MOVERSE POR LONDRES EN METRO ADAPTADO

El metro de Londres es el más antiguo del mundo, así que como podrás imaginarte, la accesibilidad no es su punto fuerte. No hay problema en las estaciones nuevas y Transports of London está continuamente realizando mejoras en la materia para que puedas moverte libremente por Londres en silla de ruedas, incluyendo el uso del metro, pero aún queda trabajo por hacer.

En la estaciones del centro, las más antiguas, son las que mayor problema tienen ya que no todas tienen ascensores o accesos adaptados. Otras son accesibles, pero sólo a sillas manuales y con cierta ayuda para pasar del andén al vagón.

Aquí te dejamos de todas formas el planificador de ruta, para que puedas encontrara la que mejor se adapta a ti, pincha aquí y accederás a él.

Por último, si te quedan dudas sobre la accesibilidad de cualquiera de los transportes de Londres y para cualquier tipo de discapacidad, puedes pinchar aquí y accederás a su web con toda la información:

Esperamos que este post resuelva tus dudas en cuanto al transporte de Londres en silla de ruedas y te ayude a planificar tu próxima escapada a esta ciudad, que de verdad ¡vale la pena!

 

 

Recuerda que en Travel Xperience construimos vacaciones accesibles a medida, hechas por ti y para ti. Si te animas a descubrir Londres en silla de ruedas, sólo tienes que rellenar nuestro FORMULARIO DE CONTACTO pinchando aquí. Esto nos permitirá conocerte mejor y así comenzar a planificar un viaje inolvidable. ¡Te esperamos! :-)

Suscríbete a nuestra E- News!!

Conecta con
Travel Xperience

Síguenos en las Redes Sociales y entérate de las últimas noticias

Testimonios

Travel-Xperience 2019