Blogtrip accesible a la región de Alqueva

Desde Travel Xperience damos las gracias a Turismo de Extremadura y a Viajes Traventure por haber contado con nosotros para este primer blogtrip accesible a la región de Alqueva. Gracias también a Joaquín Fuentes, nuestro guía, al que tuvimos el privilegio de escuchar y del que aprendimos grandes curiosidades.

Junto a otros compañeros y compañeras del sector del turismo inclusivo, hemos estado rodando por la región para contarte en este post la oferta de Alqueva accesible, la cual estamos seguros que te sorprenderá gratamente. 

Alqueva cuenta con el mayor lago artificial de Europa Occidental con 250 kilómetros cuadrados de superficie y 1.160 kilómetros de costa interior. Aquí, el gran protagonista es el río Guadiana que hace de frontera natural entre España y Portugal, te puedes imaginar pues, como en otra época era zona de conflicto, muestra de ello son la cantidad de fortalezas y castillos que verás desde cualquier lado de la carretera y en muchas poblaciones. Hoy en día, la región de Alqueva une a España y Portugal en un proyecto común del que sin duda, todo lo que salga de aquí, ¡será maravilloso!

No es de extrañar, que muchas de sus actividades y ofertas giren en torno al lago y a la flora y fauna que habita en los alrededores. Esto, sumado a la oferta gastronómica y al patrimonio cultural que lo envuelve, hacen de la región de Alqueva un destino ideal para una escapada tranquila y accesible en familia o con amigos.

 

VISITA A OLIVENZA CON SILLA DE RUEDAS.

Comenzamos nuestra aventura accesible en Olivenza, población extremeña que antaño perteneció al reino de Portugal y en la que hoy en día todavía observamos algunas muestras de ello, como los nombre de las calles escritos en ambos idiomas por ejemplo.

Olivenza es un lugar que los usuarios de silla de ruedas pueden visitar con facilidad, si hay que tener en cuenta que en algunas de sus calles habrá que transitar por la calzada debido a la estrechez de sus aceras o la falta de rebajes en las mismas. Algunas de las calles más céntricas ya cuentan con plataforma única que facilita el tránsito ofreciendo un más que agradable paseo. Durante este paseo, puedes ver edificios tan característicos como el Ayuntamiento, la Casa de la Misericordia, la Iglesia de la Magdalena, el Cuartel de Caballería y el Alcázar.

Qué ver en Olivenza accesible:

Centro de visitantes de Alqueva: Edificio ocupado en 1631 como Convento de San Juan de Dios o de La Concepción y posteriormente utilizado como Hospital Militar. Está situado en una plaza poco accesible ya que cuenta con un empedrado bastante complicado hasta la puerta de acceso. Se puede estacionar en la plaza pero no cuenta con plaza de aparcamiento reservada para PMR, intenta aparcar lo más próximo a la puerta para evitar el empedrado. El interior del centro es accesible en su totalidad, hay ascensor para acceder al primer piso, baños adaptados (aunque hay un escalón de uno 3cm para acceder) y restaurante con una terraza estupenda para tomar algo y relajarse.

Se puede hacer además un recorrido accesible por la muralla, admirar las vistas e incluso es fácil imaginarse un ejército a las puertas a punto de invadir el lugar. 

Iglesia de Santa María del Castillo: Llegamos a la plaza de Santa María y encontramos la Iglesia de Santa María del Castillo, accesible mediante rampa en un lateral y con un interior que no presenta dificultad alguna. En su interior destaca el altar barroco y el mayor retablo del tipo «Árbol de Jesé» que se conserva.

Museo etnológico de Olivenza: El museo también es un lugar curioso de visitar, situado en el recinto del Alcázar, en él encontramos representadas las costumbres de la zona en diferentes espacios que cuidan hasta el más mínimo detalle. El interior del museo es accesible, sólo hay una parte en la segunda planta que cuenta con una rampa con un desnivel superior al adecuado y puede requerir de cierta ayuda. Hay ascensor y baño adaptado.

Dónde comer en Olivenza: 

Restaurante Casa Maila: Si quieres disfrutar de la gastronomía de la zona, te recomendamos este restaurante que además de tener un salón accesible y baño adaptado, cuenta tanto con menú diario como de suculentos platos a la carta para saborear la cocina tradicional de la zona. 

Experiencia Chimenea: Puedes pasar a tomar un café, batido o granizado si el calor aprieta, un lugar recién reformado y encantador con dulces deliciosos. Tiene terraza y el interior es accesible. También hay un baño adaptado.

 

EMBARCADERO ACCESIBLE DE VILLARREAL

A escasos kilómetros de Olivenza entramos en Villarreal donde se encuentra el embarcadero. Una zona tranquila y de hermosas vistas ideal para pasar el día en familia y hacer actividades como un paseo en barco o kayak. 

El área es accesible, existen 2 plazas de aparcamiento reservadas para PMR, pero ojo, el itinerario accesible para ir al restaurante o bajar al embarcadero se encuentra al principio del aparcamiento y no al lado de las plazas. El itinerario está señalizado con el SID y te dirige al embarcadero o al restaurante, donde se encuentra el baño accesible y donde puedes comer tranquilamente en su interior o en la terraza.

Actividades accesibles en el embarcadero:

Paseo en barco: El acceso al barco se hace primero bajando las rampas que te llevan a la zona de amarre junto a las embarcaciones. En el último tramo, la última rampa tiene una inclinación bastante pronunciada, con lo que requiere de ayuda para bajarla. Una vez frente al barco, se accede al mismo nivel ya que los chicos hacen contrapeso dentro del mismo hasta que llega a la misma altura del embarcadero evitando de esta manera el escalón. Una vez dentro del barco te puedes colocar en la parte que prefieras y ¡a disfrutar de las vistas!

Degustaciones y catas: Aunque esto es algo que puedes hacer en otros lugares, nosotros las hicimos aquí y fue todo un acierto. Las vistas, la paz, la tranquilidad, el entorno y por supuesto los responsables de llevar a cabo cada una de ellas, hicieron de esta una de las actividades más sabrosas.

Pudimos degustar el auténtico jamón extremeño con Denominación de Origen de la mano de Pepe Alba, quien además de cortar con mucho amor este manjar tan famoso, nos explicó cómo hacerlo a nosotros mismos y nos dio algunas pautas para escoger un buen jamón la próxima vez que se nos ocurra comprarlo.

También tuvimos el placerazo de deleitarnos con una estupenda comida basada en productos locales que La Salaina nos hizo el honor de preparar para nosotros y que Carlos J. Vivas, el campeón de Extremadura de sommelier, maridó con gran cariño y de una manera espectacular.

Kayak: El entorno es accesible como ya explicamos con la actividad del barco. La transferencia al kayak es con ayuda de los guías. Los kayaks tienen la opción de ponerte un pequeño respaldo tipo faja que puede ayudar a mantenerte un poco, pero no tienen respaldo alto, con lo que si tu lesión es alta o no puedes sujetar bien el tronco puede que no te resulte una actividad cómoda. Si por el contrario, tienes mayor autonomía para realizarla, no lo dudes y ¡a remar!

 

DÍAS DE PLAYA ACCESIBLE Y CHIRINGUITO

¿Pensabas que en esta escapada no habría playa y chiringuito? ¡Nada más lejos que la realidad! Ya dijimos al principio de este post que Alqueva cuenta con casi 1.200 km de costa así que bueno... algo tenía que haber ¡y vaya si lo hay! ;-) 

Playa de San Blas en Cheles: Si buscas tranquilidad y relajación te aconsejamos te acerques a este pequeño oasis con bandera azul. Podrás disfrutar de un día de playa completo ya que cuenta con silla anfibia, rampas de acceso al lago, baño adaptado tanto en el exterior como en el restaurante, zona reservada para PMR con mesa y sombra y 3 plazas de aparcamiento reservadas para PMR. Además hay un restaurante en el que puedes quedarte a comer y completar tu día de playa degustando alguno de sus platos.

Playa de Monsaraz: Cruzamos la frontera y llegamos hasta Monsaraz. Esta playa está considerada la playa más accesible de Portugal desde 2017 y de nuevo aunque se encuentre en un lago, te parecerá estar en una auténtica playa junto al mar ya que hay hasta arena de playa. Cuenta con silla anfibia, baños adaptados, pasarelas, sombra y plazas de aparcamiento reservadas para PMR. También hay un bar en el que puedes resguardarte del sol, tomarte un refrigerio, comer e incluso cenar, porque la verdad ¡que se está muy agustito!  

 

OTRAS ACTIVIDADES ALUCINANTES QUE REQUIEREN DE UN POCO DE AYUDA.

A continuación te detallamos algunas actividades que requieren de ayuda para llevarlas a cabo, pero que nos parece vale la pena mencionar y ya como siempre, ¡tu decides!

Paseo en avioneta: Simplemente ¡¡alucinante!! Tener la oportunidad de sobrevolar Alqueva, la dehesa, el río Guadiana... es un auténtico espectáculo. Al aeródromo puedes llegar en vehículo propio y una vez allí te echarán una mano para subir a la avioneta, después, sólo tienes que dejarte llevar y vivir una experiencia que te dejará sin palabras. No hay baño adaptado.

Safari Taurino: Si quieres vivir una experiencia diferente y eres fan de los toros y todo lo que los rodea, en Alqueva puedes realizar un original safari taurino. 

Se puede llegar a la finca en vehículo propio, pero una vez allí hay que pasar a los vehículos de la propiedad. En nuestro caso lo hicimos en un remolque tirado por un tractor. El acceso se hace desde la plaza de toros, en algunos tramos la arena es bastante blanda y la silla se puede atascar, pero nada que no se solucione con una mano amiga. Una vez pasada la plaza se accede al remolque por una rampa de inclinación superior al 15% y un poco resbaladiza por la arenilla suelta que hay. Para pasar al remolque lo ponen al mismo nivel con gatos hidráulicos que lo levantan hasta  que queda a la altura de la rampa, salvando el escalón que quedaría. No hay baño adaptado.

Visitar Monsaraz: Pueblo medieval que se encuentra en lo alto de un cerro. Con esta frase ya puedes ir atando cabos, suelos empedrados y muchas cuestas de infarto. Es un lugar de itinerario muy complicado para silleros, no obstante con una handbike y paciencia se puede visitar. Si además llegas después de las 18:00, se puede subir con el vehículo, puedes llegar hasta la plaza y una vez allí dar una pequeña vuelta o seguir en el coche para hacerte una idea del lugar que es sin duda una maravilla. Cada rincón, cada calle y cada mirador son magníficos.

Castillo de Monsaraz: Si te has aventurado a llegar hasta aquí, puedes entrar en el Castillo y llegar a un primer patio. La primera parte se encuentra al mismo nivel que la calle. Si quieres entrar un poco más a un segundo patio, hay que salvar un escalón. No hay baño.


Y hasta aquí nuestra experiencia rodando por Alqueva accesible. Esperamos que este post te sirva de ayuda a la hora de recorrer esta región, aún por descubrir para muchos, ¡pero con mucho que contar!

 

Galeria: 
Alqueva accesible en avioneta.
Barco accesible en Alqueva.
Embarcadero de Villarreal accesible.
Embarcadero accesible en el lago Alqueva
Kayak accesible en Alqueva.
Safari taurino accesible.
Alqueva accesible
Playa accesible de Monsaraz.
Playas accesibles en Alqueva.
Museo accesible en Olivenza.
Olivenza en silla de ruedas.
Olivenza accesible en silla de ruedas.

Suscríbete a nuestra E- News!!

Conecta con
Travel Xperience

Síguenos en las Redes Sociales y entérate de las últimas noticias

Testimonios

Travel-Xperience 2019